lunes, 25 de noviembre de 2013

CASO DE LA IMPORTANCIA DE LOS STAKEHOLDERS

LA GESTIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS ES ESENCIAL

EL CASO DE ESSBIO

La gestión de grupos de interés es una dimensión esencial de la RSE y destaca la importancia de la confianza en la relación de la empresa con las principales personas, grupos y organizaciones de su entorno. Dicha gestión implica identificarlos, conocerlos y relacionarse con ellos: no basta con tener un buen mapa de grupos de interés, es imperativo asumir el compromiso de informar, dialogar y/o llevar a cabo proyectos que generen valor compartido. La confianza es un activo “intangible”, cuya importancia se reconoce cuando estalla un conflicto o se necesita disposición y colaboración para abordar problemas comunes.
Así, destaca el caso de Essbio, sanitaria chilena que inició un programa de gestión de grupos de interés el 2007. Luego de un exhaustivo mapeo, la empresa se abrió a conocer la percepción y expectativas de sus grupos de interés y generó un plan de acción que involucró a trabajadores de los distintos estamentos y áreas como sus “embajadores” en la sociedad. Fue un trabajo minucioso de generar vínculos entregando información de manera transparente y oportuna, abriendo espacios de diálogo y desarrollando proyectos de RSE en todas las áreas de la empresa.
El valor económico real de muchas de estas iniciativas no se podía medir económicamente. Sin embargo, en febrero de 2010, cuando el terremoto remeció nuestro orden social, la inversión en confianza dio frutos. Dado que la empresa tenía personas con nombre y apellido frente a sus grupos de interés y un nivel de relación con ellos, fue posible armar una red de comunicación y cooperación paralelo a los sistemas formales de ayuda y reconstrucción. Dicho capital de confianza permitió que la sanitaria lograra reponer el servicio de agua potable en tiempo récord a nivel mundial.

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